Visor de contenido web Visor de contenido web

Descripción de programas de los Servicios Sociales

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: dirigido a todos los ciudadanos sobre los drechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes, así como asesoramiento sobre problemas sociales y su canalización, cuando sea necesario a los demás servicios existentes.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD): servicio de atención a aquellas personas con necesidad de apoyo doméstico y/o personal, en su propio domicilio, facilitando la permanencia de las mismas en su medio habitual y su entorno.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA: se trata de un dispositivo unido a la red telefónica que solo precisa de la prestación de un botón que lleva el beneficiario, y se orienta hacia la atención de personas que por su edad, estado de salud, y otras situaciones como soledad o aislamiento, se encuentra en situación de riesgo, asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.

PREVENCIÓN E INSERCCIÓN SOCIAL: en esta prestación se incluye el Programa Socioeducativo llevado a cabo por las Educadoras Sociales. Se desarrolla a través de proyectos específicos de intervención y de actuaciones concretas con familias, personas y/o colectivos.

  • Programa "ALLUMAR": programa de inserción Sociolaboral, requiere actuaciones individualizadas.
  • Programa "PRESENTIS": programa socioeducativo para la Prevención del Absentismo Escolar, requiere actuaciones individualizadas.
  • Programa "ESCUCAR": dirigido a niños y adolescentes cuyo objetivo es la prevención de posibles conductas de riesgo, (salud, sexualidad...)
  • Proyecto de Integración Social "SOFITATE": Actividades preventivas para promover la autonomía y superar las causas de marginación y exclusión.
  • Salario Social: se trata de una prestación económica mensual dirigida a personas, familias o unidades de convivencia que carezcan de recursos para cubrir sus necesidades básicas. Es una garantía de ingresos mínimos frente a situaciones de pobreza grave y severa. Además de la prestación económica establece apoyos personalizados y participación en programas integrales que favorezca la incorporación e insercción social de las personas y colectivos en riesgo de exculsión
  • Programa Rompiendo Distancias: se tramitan las solicitudes de: Servicio de Transporte Adaptado, Servicio de Comida a Domicilio, Terapia Ocupacional y Ayudas Técnicas y Servicio de Podología.

ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Hace referencia a la información, orientación y tramitación de recursos de alojamiento tales como Residencias para mayores, Albergues, Centros de Menores, Centros para Discapacitados, etc...