Visor de contenido web Visor de contenido web

Actuaciones de Atención a Personas Dependientes

Servicio de Comidas a Domicilio

Servicio Comidas a Domicilio

Los objetivos del Servicio de Comida a Domicilio (primero que se instaura en Asturias para las personas mayores del medio rural) son, entre otros, favorecer una dieta nutricionalmente correcta, liberar las auxiliares de ayuda a domicilio de cocinar para dedicar más tiempo a la atención personal, prevenir accidentes domésticos y establecer lazos de unión entre los usuarios y el entorno.

Consiste en el reparto de comidas completas y equlibradas en forma de almuerzos y cenas listos para calentar y que no necesitan ninguna preparación complementaria. La elaboración y envasado de las comidas se realiza a través de "enlace en frío". Esta técnica permite acercar las comidas a los domicilios tres días a la semana sin necesidad de un reparto en el momento de consumir las comidas, situación impensable en el medio rual por la dispersión geográfica

Las comidas cocinadas se envasan en recipientes desechables especialmente fabricados para su calentamiento en microondas. Una vez envasadas se introducen en un "abatidor" de temperatura, permitiendo que la temperatura final se sitúe entre los 3ºC - 5ºC en un intervalo de tiempo no superior a dos horas para evitar que los alimentos se contaminen de bacterias. Transcurridas las dos horas, los recipientes se sellan con un film sobre el cual se señala una fecha de caducidad o fecha máxima de consumo y se introducen en unos contenedores isotérmicos y estos a su vez se almacenan en una cámara frigorífica evitando que las comidas superen los 5ºC.

Al día siguiente de su elaboración y envasado se procede al reparto de las comidas mediante la utilización de dos furgonetas isotérmicas debidamente homologadas. La persona encargada de transportar la comida controla la alimentación de los usuarios, ya que deposita los recipientes en los frigoríficos y retira aquellos recipientes que todavía se encuentren en el frigorífico desde su última visita, evitando que los usuarios consuman alimentos en mal estado. Además esta forma de actuar permite una mayor supervisión de los usuarios, de sus condiciones de vida y de la situación física y psicoactiva.

La comida, una vez depositados los recipientes desechables en el frigorífico es calentada y regenerada mediante un microondas especialmente preparado para las personas mayores.

Formación y apoyo a ciudadanos

Formación y apoyo a cuidadores

El programa de apoyo a familiares ciudadores se está desarrolando en los seis municipios que conforman la Mancomunidad Comarca de la Sidra y con el se pretende:

  • Disminuir la carga del ciudadano y el estrés asociado al mismo.
  • Mejorar la calidad del cuidado de la persona atendida por el SAD
  • Enseñar a los familiares conocimientos, procedimientos y formas de atención.
  • Procurar un ambiente de apoyo = favorecer sentimientos y necesidades.
  • Dar a conocer los servicios y ayudas institucionales.
  • Incorporar en el contexto de los Servicios Sociales la intervención con la familia

Las sesiones de formación y apoyo tienen una periodicidad semanal de dos a tres horas de duración, y los grupos de familiares no superan en ningún caso las 15 personas.

Paralelamente a este programa se constituyó un grupo de voluntariado de personas mayores que realizaban labores de acompañamiento a las personas dependientes en los domicilios, permitiendo la asistencia a sus familiares a las sesiones de formación y apoyo.

Servicio de Podología

El correcto funcionamiento de los pies es fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida. Unos pies en mal estado pueden afectar a la persona, tanto en el plano físico como en el psíquico, llegando a producir dependencia en las Actividades de la Vida Diaria. De ahí la puesta en marcha del Servicio de Podología, un recurso de proximidad que permite a las personas mayores acceder a un servicio de control y seguimiento de los pies. Sus objetivos son : Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, procurar un cuidado y mantenimiento del pie, prevenir ulceras e infecciones y determinar las patologías y causas que las producen.

Para ello se realiza una exploración y diagnóstico del pie para una posterior quiropodología (corte de las uñas) deslaminación de helomas y durezas o consejos sobre un mejor cuidado del pie (uso de un zapato adecuado, correcta higiene e hidratación, etc.)

Terapia ocupacional

Terapia Ocupacional

Análisis y valoración del entorno del usuario para la eliminación de barreras arquitectónicas y la prescripción de ayudas técnicas desde la Terapia Ocupacional Domiciliaria.

En el marco del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se pone en marcha la Terapia Ocupacional Domiciiaria con el objetivo de prescribir ayudas técnicas que fomenten la autonomía de los usuarios en la ejecución de sus actividades de vida diaria y mejorar la calidad asistencial. Así mismo, se ha realizado también desde este área de intervención una valoración de las viviendas de los usuarios del SAD con el fin de eliminar las distintas barreras arquitectónicas.

La metodología del trabajo es la que sigue:

  • Valoración de los usuarios seleccionados en el que se analizan sus capacidades físicas, cognitivas y del entorno en que se desenvuelven.
  • Prenscripción de ayudas técnicas en la modalidad de préstamo.
  • Entrenamiento de las ayudas técnicas en colaboración con las auxiliares de ayuda a domicilio y los familiares cuidadores
  • Seguimiento del grado de adaptación de las ayudas técnicas

Servicio de Transporte Accesible y Acompañamiento

Servicio de Transporte y Acompañamiento

Debido a la dispersión geográfica y al aislamiento de los núcleos de población, el Servicio de Transporte Adaptado constituye un recurso que permite a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio con problemas de dependencia, realizar sus gestiones cotidianas, asesorados en todo momento y con el apoyo de dos auxiliares que les acompañan. Desde las consultas médicas hasta las gestiones bancarias, pasando por las compras o el simple contacto con amigos y familiares.

Para ello, el programa cuenta con un vehículo debidamente adaptado que realiza el servicio quncenalmente por los distintos municipios, previa cita de los usuarios a los Servicios Sociales. El seguimiento del servicio corre a cargo del responsable del programa en coordinación con las Auxiliares del Transporte Accesible y las Trabajadoras Sociales.

Valoración Integral e Individualizada de los usuarios del SAD

La teoría del "Ciclo Vital" que explica el desarrollo humano como un contínuo que comienza desde el nacimient y se prolonga hasta la ultima etapa de la vida, permite una aproximación más enriquecedora al concepto de dependencia. En cada etapa de desarrolo, incluida la vejez, se producen acontecimientos "únicos" que definen la realidad social, familiar, y personal de cada individuo.

Así pues, si asumimos este enfoque del desarrollo humano  estaremos en condiciones de plantear una intervención personalizada y específica para cada individuo. Se considera, por lo tanto, al individuo objeto en si mismo de la intervención, adaptando, dicha intervención a las variables personales, sociales, y familiares por las que está pasando.

Puesto que cada persona realiza una construcción única de la realidad y que los acontecimientos vividos son "únicos" e intransferibles, debemos realizar también una valoración individualizada con el objetivo de no dañar la propia autoestima de nuestros mayores, descubriendo las espectativas personales para acomodar la intervención de dichas espectativas. Dicha valoración la realizamos entorno a cuatro pilares, a nuestro entender, fundamentales: de la capacidad funcional, situación psicoafectiva, entorno social y familiar y de situación cognitiva. Esta valoración individualizada e integral, permitirá derivar al solicitante del Servicio de Ayuda a Domicilio a los programas y servicios más acordes a sus necesidades.