Objetivos y Funciones

El trabajo se centra en cumplir con los objetivos de conservar y organizar los Archivos Municipales para el servicio a la gestión administrativa de los Ayuntamientos y de la Mancomunidad y también a la investigación, la cultura y la información a los ciudadanos.

FUNCIONES:

  • Asesoramiento al personal de los Ayuntamientos y de la Mancomunidad en cuestiones concretas de organización y ordenación de expedientes y funcionamiento de los archivos de oficina.
  • Organización y descripción de la documentación ya existente en los Archivos Municipales y de la Mancomunidad y la que periódicamente se va transfiriendo desde las oficinas a los archivos.
  • La disposición de las unidades de instalación en los locales destinados a depósito en los diferentes Archivos para su correcta conservación.
  • El control de los préstamos de documentación a las oficinas municipales y de las transferencias de documentación al archivo.
  • La atención a los investigadores y ciudadanos en general y el control de sus consultas.
  • Tutela permanente a distancia.

SERVICIOS AL PÚBLICO

  1. Consulta y asesoramiento
    El acceso a los fondos y a la información de los archivos municipales está abierto a todos los ciudadanos, para ello se requiere solamente cumplimentar una ficha de solicitud. Ete acceso, no obstante, está sujeto a la normativa vigente en esta materia. Así, hay algunos documentos que tienen un acceso reservado  restringido como por ejemplo:
    • ¿Los que por su mal estado de conservación corren peligro o deterioro o desaparición con el uso, hasta que sean restaurados o microfilmados.
    • Aquellos que según la legislación vigente, afecten a la averiguación de los delitos y a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada, familiar y a su propia imagen
  2. Reproducción de Documentos
    Podrán realizarse copias de aquellos documentos cuyo acceso público y reproducción carezca de limitaciones legales, previa solicitud por escrito y pago de las tasas correspondientes.