Alcance y contenido: El documento más antiguo es un pleito civil fechado en 1650, pero son muy excepcionales los documentos de los siglos XVII Y XVIII. La serie más antigua que se conserva casi completa, son los padrones de hidalguía, que comienzan en 1700 y se extienden hasta el año 1831, pero en mal estado de conservación por humedad. La documentación empieza a ser abundandte a partir de principios del siglo XIX y sobre todo desde mediados del siglo XX.
Condiciones de acceso: libre con carácter general. Las restricciones legales existentes en determinados casos están basadas en los artículos 105b de la Constitución Española, art. 13d de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y art. 57 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.
Condiciones de reproducción: Reproducción permitida con caracter general para los documentos de libre acceso y con estado de conservación que lo permita, y sujeta a la ordenanza municipal de tasas y precios públicos.
Lengua: Castellano
Características físicas: El estado de conservación por lo general es bueno, aunque existen casos puntuales de deterioro por humedad.
Instrumentos de descripción: Existe un inventario, tanto en soporte papel como electrónico, que cubre toda la documentación histórica y parte de la contemporánea. Incluso se puede consultar el inventario e información sobre el archivo en la página de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.